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Oferta Académica:

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Aportes del pensamiento de Rodolfo Kusch

Detalle de la oferta educativa

Inscripciones Abiertas

Cuatro meses.
On line
01/11/2020
Fines de Febrero de 2021
a confirmar
Resolucion Rectoral 2552 19 – Expte. 591 19

Consultar por email, llamada o WhatsApp por el precio de esta oferta académica.

  • Poseer título de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
  • Poseer título de nivel Terciario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
  • Poseer título Universitario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.

Documentación a presentar:

  • Fotocopia de título secundario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o constancia de título en trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (validez de 60 días, desde la fecha de emisión), o bien,
  • Fotocopia de título terciario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o constancia de título en trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (validez de 60 días, desde la fecha de emisión), o bien,
  • Fotocopia de título universitario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o constancia de título en trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (validez de 1 año, desde la fecha de emisión).

Los originales del Título o del Certificado Analítico deberán tener la legalización del Ministerio de Educación de la provincia donde fue expedido.

En el caso de los ingresantes que residen en la Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, las firmas del Ministerio de Educación además deben estar certificadas por el Ministerio del Interior (el trámite no es personal y es gratuito. Se debe sacar previamente turno online a través de la página web del Ministerio. El Ministerio del Interior se encuentra en Av. Leandro N. Alem 150, Teléfono: (11) 4339-0800 – Internos: 71958 / 71960. Horario de atención: de 8 a 17:30 hs).

NOTA: Si su título secundario o terciario fue emitido a partir del 1° de enero del 2010, o el universitario a partir del 1° de enero de 2012, no es necesario que lo legalice en el Ministerio del Interior.

  • Fotocopia de anverso y reverso del DNI carnet actual (no se aceptan copias de DNI libreta verde o anteriores).
  • Una foto 4×4.
  • Formulario de inscripción firmado y aclarado (recibirán este documento por e-mail una vez que completen la pre-inscripción online).
  • Requisitos para quienes poseen títulos emitidos por entidades educativas del extranjero: clic aquí.

Aportes del pensamiento de Rodolfo Kusch a la filosofía, educación, arte y estética, arquitectura y psicoanálisis

El curso “Aportes del Pensamiento de Rodolfo Kusch” tiene por objetivo profundizar en el pensamiento de Rodolfo Kusch (1922-1979), cuya obra condensa el desafío de vincular el pensamiento popular, el pensamiento académico y el pensamiento andino, por el cual nos obliga a seguir reflexionando el horizonte inmediato y las discusiones en torno a la construcción de un relato propio sobre las identidades histórico-culturales desde la América Profunda.

Ampliar las distintas vertientes interdisciplinarias del pensamiento kuscheano en filosofía, educación, arte y estética, arquitectura y psicoanálisis, forma parte de la necesidad de comprender los avatares del siglo XXI en nuestro continente.

Por este motivo, la actualización de las problemáticas abordadas en sus escritos trae aparejada la importancia no sólo del valor histórico de la obra de Rodolfo Kusch sino, especialmente, la necesidad de reactivar su potencial crítico y su eficacia simbólica, frente al paradigma filosófico-cultural de la modernidad occidental colonial en pos de la construcción de categorías comunes, en el suelo de la América Latina, que permitan la elaboración de un pensamiento americano y popular en distintas áreas disciplinarias y epistemológicas.

En ese sentido, la propuesta del curso “Aportes del Pensamiento de Rodolfo Kusch” es analizar las problemáticas teóricas abordadas por Kusch a partir de distintos ejes temáticos y disciplinares con el interés de estudiar sus referencias teóricas y/o sus prácticas, profundizarlas y discutirlas en el marco de la filosofía, educación, arte y estéticas, arquitectura y psicoanálisis.

Lógica de la negación para comprender a América. El pensamiento popular, la doble vectoralidad del pensar. ¿Salvación o solución? La lógica seminal. El “hedor” de América. El estar y el ser. La fagocitación. Hedor y sabiduría. Hermeneusis o hermenéutica. Supuestos axiológicos en el fondo del pensamiento hegemónico occidental. Dualidades de la configuración metodológica, síntesis, superación o convivencia de los antagonismos. La sabiduría ritual o la razón instrumental, el umbral del signo en el método de investigación.

Las ciencias sociales y sus preconceptos. Las matrices del pensamiento y sus manifestaciones. La idea de Ciencia como articuladora de una visión de mundo única y verdadera. Desarmando la idea de Historia Universal: discusiones en torno a las ideas de origen, evolución, unilinealidad, desarrollo y progreso. Descolonización de la historia. Otras temporalidades históricas. Geocultura del pensamiento: Saberes situados e interculturalidad para re-pensar las ciencias sociales en la actualidad. Comprensión crítica de la filosofía con tradición nordeurocéntrica de la distinción de “ser alguien” y “estar, no más”. La noción de geocultura y la crítica a la ilusión de fundamentar el pensamiento en el “ser” al margen y negando el “estar”. La negación en el pensamiento popular, las verdades seminales y los aciertos fundantes. La fagocitación como resistencia a la aculturación y como liberación de la fecundidad del estar para crear el mundo de vuelta. La relación de la filosofía de Rodolfo Kusch con la ontología que precede a la metafísica (Nietszche, Heidegger) y con la ética que precede a la ontología (Levinas). La gravitación del suelo que habitamos para la comprensión del sujeto que conoce y que actúa.

Ética y estética americana. Análisis de imágenes referenciales. Cultura urbano-arquitectónica situada desde lo geocultural. Concepto de paisaje.

Psicoanálisis y pensamiento Kuscheano. Síntoma en las instituciones del país post – colonial. La negación como obstáculo al universal, en Kusch y en el psicoanálisis. El lugar de la contingencia. Lo no imposible.

Descolonización del Psicoanálisis: psicoanálisis situado. Experiencias clínicas. Movimientos que anudan comunidad. Lógica colectiva.

El concepto de arte americano y sus articulaciones con el mestizaje cultural. Las relaciones entre el Artista y la Obra de Arte. Criticas a las relaciones Sujeto-Objeto desde la Historia del Arte occidental. El objeto artístico y sus fundamentaciones procedimentales. La Obra como Operación artística y estética relacional. La categoría de imagen como soporte, sustento y legitimación del estar-siendo. Fundamentaciones éticas y estéticas de una producción artística en, para y desde América Profunda.

La educación como modo de relación y conocimiento de la realidad. La educación como proceso en el contexto social y comunitario. La cosmovisión dominante como validación única de los saberes. La superación de la lógica racionalista. El ocultamiento y la desvalorización de otras cosmovisiones. La educación como integración de valores culturales y desarrollo de la capacidad de pensar y de habilidades personales.

Cierre del curso, integración de contenidos y evaluación general.

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Se puede consultar por la totalidad de la oferta académica en los siguientes medios de contacto:

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