Inscripciones Abiertas para esta oferta académica

Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Digitales

Detalle de la oferta educativa

Inscripciones Abiertas

Dos años y medio.
On line
01/11/2020
11/03/2021
a confirmar
Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Digitales

Consultar por email, llamada o WhatsApp por el precio de esta oferta académica.

Para ingresar a la carrera se deben cursar y aprobar las siguientes asignaturas del Curso Introductorio:

  • Metodología de Estudio
  • Comprensión y Producción de Textos Académicos

Importante: Podrán realizar el Curso Introductorio los alumnos que estén cursando el último año del Secundario. Una vez aprobado el curso, para ingresar a la carrera, deberán aprobar todas las materias del Secundario antes del inicio del Ciclo Lectivo.

Quedan exceptuados del Curso Introductorio quienes acrediten ser:

  1. Egresados de Universidad o Instituto Terciario argentino con título de carrera de cuatro o más años de duración.
  2. Egresados de Universidad extranjera y haber obtenido la reválida del título.
Para ser eximidos del mismo deberán enviar las fotocopias de sus títulos hasta dos semanas previas al inicio de cursada (ver Requisitos/ Documentación a presentar y Calendario Académico).

De acuerdo con la Resolución Nº 4163/15, también quedan exceptuados del Curso Introductorio:

  1. Aspirantes que hayan aprobado un Curso Introductorio o de nivelación en una Universidad Pública o Privada.
  2. Egresados de Institutos Terciarios y Profesores de Enseñanza Primaria.
  3. Aspirantes que hayan cursado y aprobado el 20% (veinte por ciento) de una carrera universitaria.

Los aspirantes que se encuentren comprendidos en estos los artículos 1º, 2º y 3º de la citada resolución, deberán enviar una certificación emitida por la institución donde cursaron los estudios correspondientes dentro de las dos semanas previas a la fecha de inicio de la cursada establecida en el Calendario Académico.

En el marco de la convergencia digital, el universo mediático se amplía y diversifica generando transformaciones sustanciales en todos los procesos comunicativos. Diferenciados del papel central de los medios tradicionales de comunicación, en difundir información y propagar conocimiento, los medios on-line forman parte de las relaciones mediatizadas de una sociedad en la que la atención aparece más segmentada, personalizada y abocada a la colaboración y participación.

Las audiencias dejaron de ser pasivas para convertirse en productoras de información, comunicación y contenidos. Más que receptores de un medio son usuarios de un servicio con el cual deciden interactuar.

Frente al fenómeno de la globalización de la cultura, de los consumos informativos y culturales y de las transformaciones sociales mediadas y mediatizadas por el avance tecnológico, surge la necesidad de sistematizar el conocimiento sobre el uso y administración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas al quehacer de la comunicación interna y externa de las organizaciones culturales y de las industrias creativas.

Nuevas dinámicas surgen de este aprendizaje que incluye la tarea de incorporar conocimientos en el manejo de los recursos multimediales. El objetivo central es sacar el mayor provecho a la comunicación que establecen las organizaciones con sus seguidores en las redes sociales.  Los públicos, audiencias y usuarios de bienes culturales, con su interacción en sitios y redes de comunicación virtual, no sólo se convierten en consumidores potenciales de información, sino simultáneamente en generadores de contenido.

Esto implica considerar los procesos comunicacionales como un abanico de trayectos de interacción construidos a partir del uso dinámico de diversas plataformas digitales relacionadas e hipervinculadas.

En este contexto dinámico y transformador, la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Digitales constituye una opción académica eficaz en la formación y desarrollo de capacidades inherentes a los procesos comunicacionales que el campo de las industrias creativas demanda. En particular, impulsa a la formación de profesionales calificados acorde a los nuevos roles que el sector de las políticas y administración de la cultura requiere.

El graduado de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Digitales podrá optar por continuar sus estudios y ampliar su formación en la Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura. Para esto será necesario completar el ciclo inicial con la aprobación de 12 materias adicionales.

Actividades curriculares:

  1. Estudio del marco social – cultural de las comunidades y organizaciones.
  2. Consumos culturales y tendencias.
  3. Planificación estratégica de la comunicación I: Diagnóstico situacional y plan estratégico
  4. Planificación estratégica de la comunicación II: Monitorización y evaluación de procesos.
  5. Nuevos paradigmas de la comunicación virtual.
  6. Narrativa digital: Multimedia y transmedia. Interactividad.
  7. Redacción y géneros.
  8. La imagen fotográfica y su lenguaje.
  9. Lenguaje y composición sonora.
  10. Lenguaje audiovisual, géneros y técnicas de producción.
  11. Realización I: Composición visual. *
  12. Realización II: Composición sonora. *
  13. Realización III: Relatos audiovisuales. *
  14. Realización IV: Diseño de sitios.
  15. Funcionamiento y configuración de las redes sociales
  16. Aplicaciones virtuales interactivas.
  17. Problemas de historia del siglo XX
  18. Introducción a la problemática del mundo contemporáneo.
  19. Inglés Nivel I
  20. Inglés Nivel II
  21. Cultura Contemporánea
  22. Planificación y transmisión de eventos en plataformas digitales.
  23. Cuestiones de Sociología, Economía y Política.

*Estas materias son complementarias a sus respectivos lenguajes y es necesario que los/as alumnos las cursen en simultáneo: (11) complementaria de (8); (12) complementaria de (9); (13) complementaria de (10).

Más datos

OBJETIVOS

  • Desarrollar capacidades para planificar y gestionar proyectos comunicacionales a través del ecosistema de medios digitales.
  • Brindar las herramientas necesarias para interpretar los mecanismos de interacción entre grupos sociales y consumos culturales en contextos dinámicos.
  • Proporcionar el marco teórico y metodológico que permita a los egresados elaborar y gestionar planes de comunicación enfocados en la promoción, desarrollo y consumo de propuestas culturales.
  • Brindar los conocimientos fundamentales en el uso de los diferentes lenguajes multimediales para el desarrollo de narrativas digitales.
  • Asistir en el uso de herramientas de diseño y edición de materiales multimedia articulados a los procesos de comunicación digital.
  • Desarrollar capacidades técnicas para la administración, coordinación y ejecución de proyectos comunicacionales en equipos interdisciplinarios.

Informes

Se puede consultar por la totalidad de la oferta académica en los siguientes medios de contacto:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print

Solicitá más información

Si necesitás más información de esta u otra oferta educativa, solicitala mediante este formulario:

Datos personales

Tipo de programa

¿Qué área de estudio te interesa? Seleccioná una opción que corresponda a tu necesidad

Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

Escribí las letras y/o números que se muestran en la imagen

captcha