El tiempo - Tutiempo.net

(02952) 416200
(02952) 436200

Balcarce 485 Gral. Acha La Pampa, Argentina

Revista cuarta semana: Entrevista al presidente de la cooperativa de General Acha

Entrevista al presidente de COSEGA

Revista cuarta semana: Entrevista al presidente de la cooperativa de General Acha

Frente a la crisis que está ocasionando la pandemia del coronavirus, desde COSEGA demuestran que el camino a seguir es el de la solidaridad y el trabajo mancomunado. “estamos convencidos que las cooperativas en época de crisis recobran mayor preponderancia y visibilidad”, expresó De Cristófaro.

Norberto De Cristófaro (foto) es el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), unas de las entidades solidarias más grandes de la provincia de La Pampa, y en diálogo con Cuarta Semana habló sobre cómo están afrontando institucionalmente la emergencia sanitaria, el vínculo con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con el gobierno provincial y el municipal, y la vocación de seguir creciendo y otorgando más y mejores servicios a sus asociados en tiempos de pandemia.

“Estamos con una impronta muy cercana a la comunidad. Como cualquier institución cooperativa y solidaria nos debemos a nuestros asociados, y al trabajo mancomunado con el municipio local y las instituciones locales. Es por eso que estamos convencidos que las cooperativas en época de crisis recobran mayor preponderancia y visibilidad”, aseguró De Cristófaro.

En cuanto a la pandemia del coronavirus, el presidente de Cosega dijo que “han ajustado todos los protocolos de seguridad. Por suerte, en este momento en nuestra provincia no hay circulación del virus”. Respecto a la crisis económica que generó por el Covid-19 afirmó que “estamos teniendo dificultades para cobrar por la prestaciones de los servicios. Hay un número bastante importante que se ha incrementado y que tiene mucho que ver con que en General Acha no hay grandes empresas que generen empleo, por lo que hay muchas personas que dependen de trabajos de albañilería, plomería, entre otros, que no tienen otro sustento, y que por supuesto la han pasado bastante mal y recién ahora se están acomodando de a poco. Esto ha impactado dentro de los cobros llegando a un 25% de incobrabilidad”.

Ante esta situación de recesión económica, desde la Cooperativa de General Acha siguen apostando al crecimiento de la entidad. “Estamos gestionando varios proyectos. Por ejemplo, uno muy ambicioso que estamos llevando a cabo es el de una futura planta de agua mineral, la cual va a ser única en la provincia, y que justamente el 20 de mayo nos notificaron la explotación y extracción  de agua subterránea con un caudal máximo de 80.000 litros por día”, contó De Cristófaro.

“El otro proyecto en el que estamos trabajando es en el de brindar servicio de televisión por cable, para esto estamos esperando las licencias que otorga el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Esto permitirá que se abra una competencia con el cablero local para que los vecinos y vecinas de Acha tengan la posibilidad de elegir entre uno de los dos proveedores”, remarcó el dirigente cooperativo.

Actualmente, Cosega da trabajo a 92 personas y tiene 7.000 asociados entre las localidades de General Acha, Quehué, Colonia Santa María, Perú y Unanue, prestando los servicios de electricidad (con 1.600 km de líneas rurales), agua potable (agua de gran calidad extraída del acuífero Valle Argentino), planta extractora de miel, estación de servicio de Pampetrol, sepelio, enfermería, dos farmacias en General Acha, botiquines (farmacias chicas) en Quehué y Colonia Santa María, y un tercero a inaugurar en Unanue. Además, cuenta con una biblioteca social, un Centro de Telecomunicaciones (Internet y telefonía), y un Centro Universitario Virtual, donde tienen convenios con distintas universidades del país y con Saber Más Digital (plataforma digital que ofrece capacitaciones).

A su vez, la Cooperativa de General Acha apuesta a las energías renovables por intermedio de su Parque Eólico Ing. Roberto Zamora, el cual cuenta con dos aerogeneradores de origen danés, uno instalado en el 2002 y el otro un año después. “Nos gustaría poder ampliarlo e incluso hacerlo un hibrido (fotovoltaico y eólico)”, subrayó el dirigente cooperativo.

Entre las obras que están llevando a cabo, De Cristófaro señaló que están trabajando para abrir una óptica y ortopedia en la localidad de General Acha, y además contó que “en el Centro Universitario vamos a brindar una plataforma más amplia en cuanto al ofrecimiento de contenidos, aulas, salas de conferencias, y otras comodidades para el mismo. Este servicio no sólo está a disposición de todos los asociados, sino también para aquellas instituciones que requieran de nuestras instalaciones”.

Aerogenerador del Parque Eólico Ing. Roberto Zamora.

El dirigente cooperativo también destacó el trabajo mancomunado que están realizando con el gobierno municipal a través del “Plan Integral de Mejoramiento de Espacios Públicos”. “Se consiguió un subsidio de parte del gobierno provincial para la inversión en luminarias led de General Acha. Tanto la colocación y el mantenimiento se realiza conjuntamente con el gobierno municipal a cargo del intendente Abel Sabarots, quien se encuentra de licencia por cuestiones de salud, y en su reemplazo está la viceintendenta, Judit Acri, a quienes les agradecemos por las gestiones y por permitirnos trabajar en el embellecimiento de la nuestra localidad”, afirmó.

En cuanto a las ayudas del gobierno nacional y provincial, el presidente de Cosega  sostuvo que “nosotros no tuvimos necesidad de incursionar en los créditos a tasa cero que fueron dados para pagar los salarios”, y agregó: “El gobernador Sergio Ziliotto tiene una alianza estratégica con las cooperativas y nosotros a su vez con el gobierno provincial, por lo que nos ha dado bonificaciones con respecto al pago de la Administración Provincial de Energía (APE). Creo que las cooperativas estamos muy acompañadas y con líneas de créditos para aquellas que los necesitan tomar”.

En esta dirección, De Cristófaro remarcó que “la Subsecretaría de Cooperativas de la provincia de La Pampa, a cargo de Fabián Bruna, está llevando muy bien la gestión, contando con un gran apoyo de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco)”, y añadió que “Bruna está trabajando muy cerca de las cooperativas para que tengan acceso a los créditos y subsidios otorgados por el INAES. También contamos con otras alternativas como son las líneas de créditos que da el Ministerio de Producción de La Pampa”.

Por último, el presidente de Cosega sentenció: “Por suerte, las últimas gestiones provinciales, primero con Carlos Verna, y ahora con Sergio Ziliotto, las cooperativas venimos contando con un fuerte apoyo por parte de sus gobiernos”.

Fuente: Revista Cuarta Semana

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print
COSEGA

COSEGA

CO.SE.GA es una empresa de economía social constituida con la finalidad de prestar servicios económicos, sociales, educativos y culturales a los asociados. Con más de 60 años de trabajo colectivo sostenido asume un rol protagonista en la sociedad permitiendo el crecimiento y desarrollo de la comunidad a través de la aplicación de un verdadero sistema cooperativista en el que primen los intereses comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Buscar noticias

Boletín informativo

Newsletter de COSEGA

Suscribite a nuestro boletín de noticias y recibí todas las novedades de COSEGA en tu email

Archivo de noticias

Archivos

Calendario

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Categorías

Últimas noticias

Noticias más leídas

Último corte programado publicado

Último evento publicado

Última promo publicada

Última oferta académica publicada

Último aviso necrológico publicado

Administración COSEGA

Últimas noticias de Telam

Últimas noticias de Infobae

Acompañanos en las redes sociales